jueves, 9 de junio de 2016

Que elegancia la de Francia!
Siguiendo un poco nuestro hilo reflexivo donde estamos en proceso de detectar que hitos van a ser los imprescindibles a la hora de condicionar nuestros proyectos, con el nuevo TP de Diseño de la Cátedra Rondina de FADU pudimos abarcar dos nuevos espacios pensantes.
El primero, que vendría a ser el que responde al titulo de hoy, es el karma de la belleza al diseñar. A medida que va tomando personalidad nuestra esencia proyectista, empieza a confrontarse cada vez mas y mas con el concepto de lo estético. Y claro, uno al principio esta tan vació de fundamentos, pero no porque no los tenga, si no por desconocer su mejor forma de expresión ya que cuantas veces nos ha pasado que estuvimos cuarenta minutos para querer transmitir una propuesta, totalmente analizada previamente, como para que al final de nuestro torpe intento comunicacional el docente/cliente no pueda asociarla.
Frente a este miedo como alumnos inexpertos caemos en fundamentos banales, gracias a la superficialidad que encontramos en ellos, que dejan a la vista por si solos ciertas características estéticas evitándonos así el camino al fracaso previo sin importar el insulso margen de transmisión que esto genera. Y con el conocimiento adquirido hasta acá, creo que todos podríamos decir que la mediocridad de un fundamento frente a una propuesta es directamente proporcional al amplio abanico de interpretaciones terceras que lejos están de mimetizar y representar nuestro arduo proceso.
 Lo que para mi es considerado agradable estéticamente quizá para el otro no lo sea y su razón es porque todo aquello que habla desde lo externo es asumido por la interpretación personal de cada ser y es en ese instante en donde perdemos totalmente el debate de defender nuestros proyectos.
Tan solo en la profundidad de lo que fue llegar a la concepción del resultado de ello es donde podemos hallar los fundamentos mas sólidos y irrefutables porque gracias a que ya vivimos el camino experimental de moldear un objeto propio, aprendimos que cada elección, pensamiento y sentimiento desde el día uno hasta el ultimo lo diferencia y lo destaca de ser ese y no cualquier otro. Esta en nosotros mismos animarnos a transitar desde esa sensibilidad, que nos sumerge nuestro ser creativo, todo momento del proceso pero mas aun en el de trasmitírselo al mundo.
Y ahora si entrando en el segundo aprendizaje que este nuevo proyecto inserto en mi amateur interpretación proyectual voy a concluir este posteo hablando de lo que fue para mi trabajar con el concepto del reciclaje. Obviamente no es casualidad que estos dos conceptos se junten en este mismo escrito ya que luego de transitar esta experiencia de crear juegos con bolsas de basura es que yo hoy puedo no solo escribir mis conclusiones frente al fracaso de diseñar por si es agradable o no, sino que también por haber habitado la experiencia, ahora lo puedo detectar como uno de esos hitos secundarios a la hora de sumergirse en estos espacios de arte y eficiencia.
Nunca un condicionante o una desicion terminante puede estar influenciada por eso y que nuevamente aquellos que pongan su mirada en la evolucion de lo existente, con el mayor aprovechamiento de los recursos presentes, teniendo una mirada que traspase al futuro pero nutriendose con herramientas del hoy, seran aquellos que triunfaran por su capacidad de diseñar holisticamente asumiendo al mundo y al objeto que va a habitar en el como un conjunto y no solo a través de las partes que los componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario